viernes, 22 de abril de 2011

Creatividad, una aproximación

 Julio César Penagos
Rafael Aluni – Universidad de las Américas – Puebla
Necesidad y justificación para el desarrollo
El desarrollo de la creatividad se encuentra en una fase de olvido por parte de los gobiernos y los programas de estudio, si bien se le menciona de manera superficial y no pasa eso solamente, así como no se encuentra evidencia de iniciativas para el financiamiento del estudio de la creatividad.
La falta de creatividad es condicionante para que los problemas mundiales no tengan solución, como el hambre, la guerra, la injusticia y el analfabetismo entre otros más. La creatividad es inherente a la resolución de este tipo de problemas ya que históricamente ha contribuido a su transformación, a iniciar acciones con personas creativas, que vieron donde otros no alcanzaron a ver, en ser originales.
La creatividad es una condición necesaria para el desarrollo de las sociedades e individuos capaces de transformar su país, es indispensable contribuir al desarrollo de la creatividad.
La creatividad es a la humanidad lo que la evolución a todas las especies. Seremos más humanos entre más creativos seamos.
Una aproximación a la definición
Se le considera a la creatividad como una característica de la persona, como un proceso, como parte de un contexto y como capacidad de resolución de problemas. Entendiendo que problema es una situación que obstaculiza el alcanzar un objetivo de manera satisfactoria, siendo necesario encontrar un medio para su resolución, de tal forma que no es posible hacerlo por los medios tradicionales, por lo que se crean nuevas acciones.
Para resolver un problema se debe hacer una representación del mismo, que consiste en la interpretación o comprensión que el sujeto realiza para resolverlo, pudiendo enfrentar algunos obstáculos como:
·         La incapacidad de cambiar las respuestas estereotipadas
·         La incapacidad de adaptar las formas de percepción
·         La excesiva familiaridad con un asunto
·         Bloqueos sociales o culturales
·         Bloqueos emocionales
La creatividad y la solución de problemas no son sinónimos, su simple visión ya es un acto creativo, la solución puede darse por habilidades técnicas.
La creatividad radica en la persona y existe en un contexto, Amabile (1983) afirma que la creatividad existe porque están presentes destrezas en el campo, para la creatividad y motivación. Para Csikszentmihalyi (1995) la creatividad tiene tres elementos: campo (disciplina o lugar donde ocurre), dominio (grupo social de expertos) y persona (quien realiza el acto creativo).
Amabile destaca la necesidad de destrezas y conocimientos en el campo donde se desempeña el creativo, es decir poseer el dominio técnico más el “talento” especial, además de destrezas en el campo, como el pensamiento flexible y la capacidad heurística, y por supuesto que una motivación intrínseca, que acompañen a la tenacidad y capacidad para reducir las presiones externas. Csikszentmnihalyi agrega a lo anterior el dominio o grupo de expertos.
Boden (1991) afirma la existencia de un creatividad histórica y una personal, Gardner (1995) visualiza cuatro niveles de análisis:
a)    Subpersonal (sustrato biológico)
b)    Personal (sustrato psicológico)
c)    Impersonal (el campo), y
d)    Multipersonal
Se puede sugerir la existencia de diferentes tipos de creatividad relacionados con los diferentes tipos de inteligencia. Pero todos tienen el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.
Fundamentos para el desarrollo creativo
La creatividad es una variable que se puede identificar como un proceso, un producto, una característica de la personalidad o fenómeno componencial en donde el contexto es importante. Las herramientas, técnicas o estrategias desarrollan la creatividad y otras habilidades cognitivas como la inteligencia.
Condiciones que pueden facilitar el impacto de técnicas de desarrollo de la creatividad.
Condición primera
La producción de cosas nuevas abarca la creación de problemas, la mayoría de las técnicas proponen estrategias para resolver problemas, no para plantearlos.
Lo original tiene preguntas originales, con problemas o hipótesis donde nadie había planteado.
Condición segunda
La creatividad es integral, es un proceso, una característica de la personalidad y un producto que existe en un campo específico, los hábitos, creencias, destrezas y el entorno social intervienen en ella.
Condición tercera
Creatividad focalizada, ser creativo en donde se puede ser creativo, se debe poner atención a las diferencias individuales y a las necesidades personales al momento de implementar las estrategias de desarrollo de la creatividad, poner énfasis en las habilidades naturales de la persona, potenciándolas con estrategias a partir del conocimiento de los procesos que las regulan.
Condición cuarta
Aprendizaje y aproximaciones sucesivas, incrementar las conductas que son premiadas y no hacer las que no lo son, programas bajo el principio de aproximaciones sucesivas, donde se busque aprender sin errores.
Condición quinta
El desarrollo de la conciencia como variable independiente de la capacidad creativa. De Bono (1997) afirma que el pensamiento lateral (relacionado con la creatividad) designa los cambios en conceptos y percepción. El desarrollo de la conciencia se busca con diferentes estrategias como la meditación, Mind Machines y software que facilita este tipo de habilidades.
PROFR. JOSE ANGEL CASAS VILLANUEVA
MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. GRUPO B

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