sábado, 26 de noviembre de 2011

NUEVO LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL

El nuevo siglo nos ha traído un cambio importante en nuestro acontecer, no solamente se ha modificado el plan de estudios de la educación básica, creo de forma muy acertada, porque el anterior tenía sus añitos (desde el 93), cada uno tratando de adaptarse a los paradigmas vigentes en educación, en fin, dentro de todo lo que concierne a la educación se veía venir el cambio en la realidad laboral del magisterio mexicano, en fin, ya tenemos los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, nos guste o no le tenemos que entrar a la preparación, a estudiarlos, ver de que manera podemos avanzar posiciones en el escalafon horizontal.
Sin más preámbulos veamos que tenemos por aquí.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
CAPÍTULO 1

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
Definición


El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal, de participación individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad de la educación, fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos.

 Objetivos

Coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional, mediante el fortalecimiento de la profesionalización de los participantes al impulsar la actualización e innovación de la práctica docente.



Valorar la actividad docente, fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor.



Reconocer y estimular a los docentes que obtengan logros educativos relevantes, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales y laborales.



Objetivos Específicos

Que el docente logre una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos.


Se reconocen las actividades extraclase o extrajornada.


Consolidar la cultura de la evaluación.

CAPÍTULO 2
INSTANCIAS

Comisión Nacional  SEP-SNTE

FUNCIONES PRINCIPALES:


Única facultada para emitir normas, lineamientos y disposiciones relativas al Programa.


Asesorar y capacitar a las comisiones paritarias estatales en el conocimiento y manejo de los aspectos normativos, financieros, informáticos y operativos del Programa.

Promover la innovación y la mejora continua de Carrera Magisterial.

Emitirá la convocatoria al proceso de inscripción a mas tardar dos meses después de iniciar el ciclo escolar
 
Comisión Paritaria Estatal



Es el órgano responsable en cada entidad federativa de conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa, así como difundir los lineamientos, disposiciones y acuerdos.



Realizar la dictaminación con estricto apego a la normativa.


Solicitará el ajuste de los niveles de estímulo de los docentes incluidos en las minutas de trabajo.


Elaborará los documentos de revocación de dictámenes para los participantes que incumplan algún requisito normativo o con el refrendo.


Consejo Técnico o equivalente

Es la instancia responsable del Programa en el centro de trabajo.

Proporcionar información a los docentes que desean incorporarse o promoverse en el Programa,
Llevar a cabo la evaluación de los factores Actividades Cocurriculares y Gestión Escolar.
Asumirá que si sus integrantes incumplen las disposiciones del Programa en su ámbito de competencia, no podrán participar en la etapa correspondiente.
Deberá contar con un espacio seguro para el archivo de los expedientes de los participantes.

Consejo Técnico o equivalente.
 

Expediente de Carrera Magisterial

Constancia de los años en el servicio docente en educación básica pública.

Comprobante de estudios realizados.
Copia de cédulas de inscripción/reinscripción.
PATCM del factor Actividades Cocurriculares.
Copia de cédulas de evaluación de los factores Actividades Cocurriculares, Gestión Escolar o Apoyo Educativo y Puntaje Adicional.
Copia de constancias de opciones del factor Formación Continua.
Copia de comisión oficial.
Copia de FUP o equivalente.
Copia de talón de cheque.


ESTRUCTURA
PRIMERA VERTIENTE



Estará integrado por todos los profesores del Consejo Técnico Escolar


Representante Sindical acreditado por el SNTE


Será presidido por el Director


SEGUNDA VERTIENTE


Personal de la misma categoría directiva ó del área de supervisión


Representante Sindical acreditado por el SNTE


Será presidido por la autoridad inmediata superior


TERCERA VERTIENTE


Docentes de cada grupo (Acompañamiento en Aula, Asesoramiento Educativo, Superación Profesional y Elaboración de Material Educativo).


Representante Sindical acreditado por el SNTE


Será presidido por la autoridad responsable ó por la persona que ésta designe.


ESCUELAS UNITARIAS, BIDOCENTES O INCOMPLETAS( HASTA 4 PROFESORES)


Docentes que integran el Consejo Técnico de Zona Sectorizada.


Representante Sindical acreditado por el SNTE


Será presidido por el Supervisor ó Inspector


CAPÍTULO 3 Todos los niveles obtenidos a partir de los nuevos Lineamientos Generales serán objeto de refrendo, en caso de no cumplir con los requisitos, serán susceptibles de retiro .










Refrendo para el nivel “E”
Los participantes que se promuevan al nivel «E» tendrán las siguientes condiciones



Para conservarlo deberán:



Evaluarse en tres etapas consecutivas y con el promedio deberán obtener al menos 70 puntos, o


Evaluarse únicamente al tercer año de haberlo obtenido y conseguir al menos 70 puntos.


De no conseguirlo, descenderán al nivel inmediato anterior (“D”).


 

Los participantes que desciendan del nivel «E» al «D».



Si éste también es refrendable, deberán presentar Evaluación Extraordinaria el siguiente ciclo escolar y alcanzar 70 puntos para refrendarlo.


De no lograrlo, deben sujetarse a una Evaluación Adicional y cumplir con el puntaje, si no obtienen los 70 puntos, volverán a descender.

Si obtienen el puntaje requerido podrán promoverse sin necesidad de acumular nuevamente permanencia.


Los niveles de Carrera Magisterial se conservarán cuando el docente cambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de educación básica, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.



CAPÍTULO 5

VERTIENTES


Primera Vertiente



Docentes responsables del proceso enseñanza-aprendizaje que atienden directamente a los alumnos


Segunda Vertiente


Personal que tiene a su cargo la conducción y dirección de los planteles, zonas o sectores escolares


Tercera Vertiente


Participantes oficialmente asignados en funciones técnico pedagógicas que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Primera Vertiente



La categoría debe corresponder a la función que se desempeña.


Es improcedente la participación de personal con categoría directiva en funciones frente a grupo. Excepto cuando desempeñan las dos funciones (escuelas de organización incompleta).


Segunda Vertiente



La categoría debe corresponder a la función que se desempeña.


Docentes con categoría de docente frente a grupo en funciones directivas o con categoría directiva en funciones de supervisión podrán participar, siempre y cuando cuente con el documento de comisión oficial.


Tercera Vertiente



La categoría debe corresponder al nivel/modalidad donde se desempeña.


Se especifica la adscripción de docentes en ATP que pueden participar en el Programa: áreas técnicas centrales o regionales de los niveles y modalidades de educación básica pública, así como escuelas, supervisiones, inspecciones de zona, inspecciones generales o jefaturas de sector.


No se consideran en alguna de las tres vertientes del Programa a los profesores que desempeñen funciones administrativas, de evaluación o planeación, ocupen puestos de confianza, comisiones sindicales, personal de apoyo y de enlace, así como quienes realicen actividades relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial.


CAPÍTULO 6



SISTEMA DE EVALUACIÓN


SISTEMA DE EVALUACION







Establece los factores en los cuales deben evaluarse los participantes para obtener el puntaje que les permita incorporarse, promoverse o refrendar el nivel de estímulo.

A cada uno de los factores que integran el sistema de evaluación de Carrera Magisterial le corresponde un puntaje específico.

 
Hay una redistribución en el puntaje de cada uno de los factores.



Primer Factor Se obtienen por medio de la aplicación de exámenes a los alumnos del participante o por ponderación del resultado obtenido en el factor Preparación Profesional en los niveles/modalidades donde no se apliquen.

Aprovechamiento Escolar (Primera Vertiente)





Le corresponden hasta 50 puntos.


Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por el alumno en un grado o asignatura durante un ciclo escolar.

Los profesores que obtengan logros educativos con alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación podrán obtener hasta 10 puntos adicionales en este Factor, siempre y cuando no rebasen los 50 que tiene asignados.


PRESENTACION APROVECHAMIENTO ESCOLAR (PUNTAJE ADICIONAL)


Los docentes de Educación Especial y Unidades de Apoyo en Preescolar (UAP) se evaluarán en este Factor de acuerdo con las funciones que desempeñan y con base en un instructivo específico.

PRESENTACION DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR EDUCACIÓN ESPECIAL


Segundo Factor: Formación Continua



(Primera, Segunda y Tercera Vertientes)

Le corresponden hasta 20 puntos.



Son las acciones secuenciales y permanentes para profesionalizar la práctica educativa, con la finalidad de actualizarla e innovarla.
Se acreditará en cada etapa a través de opciones modulares, articuladas curricularmente para que por su secuencia se puedan obtener diplomados y posgrados.El participante recibirá puntaje para cada una de las opciones señaladas, de acuerdo con lo siguiente:



Por el número de horas cursadas en cada etapa, y



Cuando acredite la terminación de diplomado o posgrado, podrá obtener, por única vez, 20 puntos en la etapa correspondiente


Las actividades de Formación Continua que se cursen durante el periodo de receso de clases (verano) contarán para la siguiente etapa.



El puntaje correspondiente por una hora cursada en las diferentes opciones de trayectorias disponibles es de 0.1666 (Anexo 7).


Tercer Factor: Actividades Cocurriculares



(Primera, Segunda y Tercera Vertientes)


A este Factor le corresponden hasta 20 puntos



Son las acciones extraordinarias que realizan los participantes fuera del horario de trabajo dirigidas al fortalecimiento del aprendizaje de los alumnos, a favorecer la integración social, generar las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y promover en la comunidad un ambiente seguro y sano


Estas se deben de plasmar en un Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial (PATCM)


PRIMERA VERTIENTE Componentes






Elaboración (2 pts.) y cumplimiento (8 pts.) del Plan Anual de Trabajo para Carrera Magisterial (PATCM)
(10 puntos)


Horas laboradas fuera del horario de trabajo
(10 puntos)

SEGUNDA VERTIENTE



Componentes



El puntaje se integrará con el promedio obtenido en el factor Actividades Cocurriculares por los docentes, directivos o personal de supervisión a cargo del participante.


Para obtener el puntaje es requisito que el docente cumpla con su PATCM y acumule el número de horas laboradas fuera del horario asignado.


TERCERA VERTIENTE



Componentes



Elaboración (2 pts.) y cumplimiento (8 pts.) del PATCM.
(10 puntos)


Horas laboradas fuera del horario de trabajo.
(10 puntos)

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Considera diferentes opciones incluidas en el Catálogo Nacional. Se impartirán en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia (en línea).

OPCIONES
Formación Continua

(Catálogo Nacional)

Cursos: Programas académicos con una carga horaria mínima de 30 y máxima de 40 horas de estudio. A un curso de 30 horas le corresponden hasta 5 puntos.


Los participantes podrán acreditar hasta 4 cursos en una misma etapa.


Diplomados:Programas académicos cuya carga horaria mínima es de 120 horas de estudio.


Por un diplomado articulado curricularmente con el proyecto de formación continua del participante, se otorgarán hasta 20 puntos.


Posgrados, Especialidades, Maestrías Y Doctorados: Estarán articulados curricularmente con el proyecto de formación continua del participante.


Se otorgarán hasta 20 puntos




PARTICIPANTES
Contar con plaza en Código 10 (alta definitiva) o código 95 (interinato sin titular) y estar afiliados al SNTE.


La categoría que ostenten se encuentre considerada en el Catálogo del Programa.


(ANEXO 1) RELEVANTE

Estar ubicados en alguno de los niveles/modalidades considerados en el Programa


(NIVEL/MODALIDAD)

Realizar funciones de alguna de las tres vertientes durante todo el ciclo escolar.


Cumplir con los estudios requeridos para el nivel / modalidad.(Presentar certificado de estudios terminados, acta de examen, título o cédula profesional).


(ANEXO 2 o 3)

Requisitar y entregar cédula de inscripción /reinscripción.


Docentes contratados por hora/semana/mes podrán participar si cuentan con 10 horas y las imparten en la misma materia o afines. (Se puede contabilizar 1 hora de tutoría).


Conocer y respetar lo establecido en los Lineamientos Generales.


Acatar las disposiciones de las diferentes instancias que rigen al Programa.


Se considerarán los estudios realizados en el extranjero, previa revalidación ante las instancias correspondientes, para participar en el Programa.


Se incrementa de una a dos etapas consecutivas la sanción de no participar en el Programa por:




Sustraer o destruir parcial o totalmente los instrumentos de evaluación.



Realizar acciones que interfieran con el desarrollo de los diversos procesos de Carrera Magisterial.

Si las acciones enunciadas se realizan en el último año de permanencia, el participante podrá presentar su evaluación al año siguiente y se suspenderá su participación en la etapa posterior.




Si las acciones anteriores coinciden con la evaluación extraordinaria o el refrendo, el participante podrá realizar su evaluación en esa etapa y no podrá participar en las dos subsecuentes.

CAPÍTULO 4
 
NIVELES


Se integra por cinco niveles «A», «B», «C», «D» y «E».
Se inicia en el nivel «A», son consecutivos y seriados

Todos los niveles de estímulo obtenidos entre la I y la XX Etapas no serán objeto de refrendo.




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