sábado, 26 de noviembre de 2011

PASTORELAS

ESTA INFORMACION ME LA ENCONTRE NAVEGANDO POR LA RED, ME PARECIÓ INTERESANTE, EL SITIO DE DONDE LA OBTUVE SE LLAMA EL RINCON DEL VAGO (TODOS LOS CREDITOS PARA EL), Y LA QUISE COMPARTIR, EN CUANTO A LA PASTORELA ESA SI ES MÍA Y TAMBIÉN SE LAS COMPARTO CON TODO GUSTO.
POR CIERTO SI QUIEREN VISITAR EL RINCON DEL VAGO ESTE ES EL ENLACE
http://html.rincondelvago.com/pastorela.html

BUENO PUES AQUI SE LAS DEJO
La pastorela


En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradición teatral de la cultura náhuatl para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estas expresiones teatrales.

Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prácticas de cada región. Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existen referencias de una pastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Posteriormente surgieron las pastorelas más pícaras que, dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso a otro, cargado de sensualidad, sentido irónico, cómico y, muchas veces, soez. De esta forma, en los últimos años, la crítica social y política también se ha hecho presente en la trama de muchas obras que son producto de la creatividad popular.

Como modalidad teatral surgió a partir de que José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, primera pastorela que se representó en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto. Desde entonces, este género dramático se ha representado en época navideña en los teatros mexicanos y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, aún conserva un contenido y una estructura más o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del niño Dios, e incorpora algunos personajes nuevos.

En la pastorela mexicana son representados fundamentalmente: los pastores Bato, Brasy y Gila, entre otros; los demonios, Lucifer, San Miguel, José, María, el Niño Jesús y un ermitaño. A éstos se les han agregado una serie de cantos y música tradicionales que le dan un sello particular a las pastorelas de cada región, estado o pueblo, sin olvidar las danzas y otras manifestaciones populares. En ellas, hay cantos, caminatas, diálogos entre diablos y pastores, la lucha entre San Miguel y Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida.

Cabe señalar que la trama de muchas pastorelas ha ido pasando de generación en generación a través de la tradición oral. Entre otras, se conoce la de Metepec en el Estado de México, la de Tepotzotlán en Puebla y la del Altillo en la ciudad de México.

Es así como este género se ha ido afianzando en el gusto del pueblo, a la vez que se ha convertido en un buen pretexto para poner en juego creatividad e ingenio, y reflejar la realidad social por medio de una tradición cultural como la Navidad.

El camino a Belén


AUTOR: JOSE ANGEL CASAS VILLANUEVA

En la sala del infierno. Con una televisión, sillón, mesa de centro, papitas y refresco, al fondo un poster del América.

LUCY: (paseándose molesto, con un control remoto en la mano). - ¡Diablos!, no hay nada que ver en la tele, nomás lo de cantando por un sueño, ya ni la liguilla está buena, nomás falta que ganen las chivas. Cuando estoy aburrida me pongo de un genio de los mil demonios, ya ni la competencia hace nada, por cierto que andan muy misteriosos, mmm, debo saber que se traen, no sea que me quieran madrugar, (saliendo)…

MIGUEL: (entra con un oficio en la mano, llama a voces, nervioso se pasea por el escenario)- ¡Gabriel!, ¡Rafael!, ¡Uriel! ¡Vengan pronto!, caray donde andarán, de seguro que ya andan en el chisme.

ANGELES: (entran Gabriel, Rafael y Uriel, como si fueran soldados) Señor, Sí Señor. (Saludan militarmente).

MIGUEL: -Déjense de payasadas.

Gabriel: -¡Oh, jefe!, es que estamos muy aburridos aquí, no hallamos a que jugar, ni que hacer.

Rafael: -Sí, cierto, ni porque estamos en el cielo tenemos sky, nomás vemos el canal de las estrellas y la mera verdá está muy chafa, no pasan caricaturas.

Uriel: y lo pior de todo es que ya hasta nos prohibieron las papitas y las cocas, quesque por que es comida chatarra y no vamos a poder volar.

MIGUEL:- ¡A callar!, son órdenes del Jefe, o qué, ¿a poco están pensando que se equivocó?

URIEL: no, no, no, ni se te ocurra decirle nada.

GABRIEL: No acuérdate como le fue a Lucy.

RAFAEL: sí, la quemadota que se dio por pensar que era más bella que el Señor, no ni Dios lo quiera, yo no quiero andar en el infierno.

URIEL: ¿Te imaginas?, ¿Cómo nos veríamos?, viendo tele todo el día, jugando al Xbox, sin hacer la tarea, ni ir a la escuela.

RAFAEL: -sin hacer caso a nadie, comiéndose los mocos (haciendo gestos)…

MIGUEL: ¡A callar!, les mandé hablar porque el Jefe quiere que vayamos a Belén.

ANGELES: (sorprendidos) ¿A Belén?

URIEL: ¿Pos ora que hicieron?, ¿no me digas que la volvieron a ca…?

MIGUEL: (enojado, interrumpiendo) ¿a qué?

URIEL: (apenado) a cajetear, a regarla pues.

MIGUEL: mmm, bueno, pues no, todavía no pasa nada, pero va a pasar.

GABRIEL:- Entonces, ¿qué pasa?, porque te ves muy preocupado y asustas.

MIGUEL: en Belén va a nacer el Niño Dios, y tenemos que evitar que Lucy y sus diablillas lo impidan, por eso tenemos que tomar el tren de las cinco, pero ya, así que apúrenle, junten sus cosas y nos vamos.

ANGELES: (saliendo todos rápidamente) sí, vamos.

LUCY: (entra riendo malévolamente)-¿Con qué no querían invitarme?, así que se van a ir a Belén, y yo aquí pasándome una aburrición de los mil demonios, mmmhh, se me está ocurriendo que…(riéndose) ¿por qué seré tan diabla? (sale).

ENTRAN JOSÉ Y LA VIRGEN, CAMINANDO ENTRE EL PUBLICO Y CANTANDO

“EN NOMBRE DEL CIELO OS PIDO POSADA…” (TODOS CANTAN)

(SUBEN AL ESCENARIO)

MARIA: Estoy preocupada, cuando el Angel vino dijo que este niño que va a nacer será llamado Rey de Reyes, Hijo del dios único.

SAN JOSÉ: Mujer, no te preocupes, Dios siempre te ha de cuidar y proteger, aunque somos humildes, nunca le va a faltar que comer, y lo vamos a educar lo mejor que podamos.

MARIA: si, tienes razón, pero mira donde estamos, en un establo…

SAN JOSÉ: Dios sabe por qué hace las cosas, debemos tener fe, ya sabes “a mal tiempo, buena cara”. (SALEN)

ENTRAN PASTORES Y ATRÁS DE ELLOS LOS REYES MAGOS. MELCHOR, ANCIANO DE BARBAS BLANCAS CON UNA CHAROLA CONTENIENDO MIRRA EN LA MANO. GASPAR, EL MAS JOVEN Y RUBIO, ENTRA CON INCIENSO EN UN SAHOMERIO ENCENDIDO. BALTAZAR, DE RAZA NEGRA, CON UN COFRE CONTENIENDO ORO.

PASTOR 1: Ya se fijaron que la Luna está muy brillante esta noche.

PASTOR 2: No es la Luna, es una estrella.

MELCHOR: Tienen razón, es una estrella, pero no es una estrella cualquiera, esta es especial.

PASTORES (sorprendidos): ¿Ustedes quiénes son?

GASPAR: Somos los reyes de oriente, que venimos a adorar al Hijo de Dios que nacerá en Belén.

PASTOR 3: Aquí no hay ningún hijo de Dios, creo que andan perdidos.

BALTAZAR: No, un ángel del Señor nos ha dicho que esa estrella nos va a indicar el camino, y se ha detenido justo en aquel establo.

LUCY: (entra riéndose) no hagan caso pastorcillos, ¿a poco el Hijo de…? (no puede pronunciar el nombre) ENTRAN LOS ANGELES.

MIGUEL: (RIENDO) ja.. ja.. veo que no puedes pronunciar el nombre de Dios.

LUCY: (enojado): calla, no pronuncies ese nombre, además ustedes no tienen que andar aquí.

URIEL: Venimos a proteger a la Virgen María y al Hijo de Dios que nacerá en este lugar.

LUCY (IMITANDO): ay, sí.. Venimos a proteger… Ustedes nunca podrán contra mí.

RAFAEL: esta diabla aparte de sonsa, está ciega, ¿Qué no ves que somos cuatro contra uno?

LUCY: (otra vez imitando) ay, tú… cuatro contra uno, la traes y no me la pegas, (riendo malignamente) Buuaa..jaaa… Diablos a mí. (aparecen más diablos) al ataque.

SE ACOMODAN PARA LUCHAR COMO EN UN RING, DE FONDO SE ESCUCHA EL TEMA “LOS LUCHADORES”, EMPIEZAN A LUCHAR ANGELES CONTRA DEMONIOS, DE MANERA CHUSCA, AL FINAL GANAN LOS ANGELES. UN LOCUTOR APARECE Y HACE LA NARRACIÓN DE LA LUCHA AL MISMO TIEMPO, IMITANDO AL “RUDO” RIVERA.

LOS DIABLOS HUYEN. LOS ANGELES SE VAN ATRÁS DE ELLOS. SALEN DEL ESCENARIO.

MELCHOR: Vayamos a adorar al Hijo de Dios.

BALTAZAR: Ha nacido, ya, miren que la Estrella de David se ha detenido en aquel lugar.

CAMINAN HASTA DONDE ESTA LA VIRGEN CON EL NIÑO ACOSTADO EN UN PESEBRE, ALREDEDOR SE ENCUENTRAN BORREGUITOS, BURRITOS Y OTROS ANIMALITOS.

GASPAR: somos los reyes de oriente que venimos a adorar al Hijo de Dios.

REYES MAGOS: Traemos regalos para darle al niño Dios.

MELCHOR: Vengo de lejanas tierras a ofrecerle mirra,( postrándose ante Jesús).

GASPAR: vengo de oriente a traerle incienso, (postrándose ante Jesús).

BALTAZAR: Vengo del continente negro a tráele oro. (Postrándose ante Jesús)



FINAL

8 comentarios:

  1. Muy buena tu pastorela, de verdad que tiene tu sello, ojala y me de tiempo para "fusilartela" y presentarla en mi escuela, y si no, ya tengo resuelto el siguiente año, hasta me voy a proponer para ser yo quien la ponga, jajaja... saluditos desde Reynosa, Tamps.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pastorela, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartirla la hare en mi escuela

    ResponderEliminar
  4. Muy buena! Me la podrían mandar a mi correo por favor!!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias pero falto poner personajes como van ordenados:)

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedes prestármela para poder adaptarla y presentarla de manera virtual?
    Por favor, es sin fines de lucro... saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, ya puedo dormir tranquila, pues tengo 7 eventos culturales y me faltaba el guión de la pastorela. Mil gracias.

    ResponderEliminar