domingo, 11 de diciembre de 2011

EL TRIÁNGULO CRÍTICO: LA EVALUACIÓN UNIVERSAL


Recibí un correo con la siguiente información, me parece que debemos de compartirla, ya que la actual REFORMA EDUCATIVA merece ser analizada desde distintos ángulos y contextos, espero que sea de utilidad.












Por Pablo R. Altamirano


Viernes, 09 de Diciembre de 2011
19:09






La Evaluación Universal: Un instrumento privatizador de la educación






Despedir a miles de maestros gradualmente se pretende, con la llamada Evaluación Universal, hasta que no quede una sola base de trabajo dentro del sistema de educación pública. Y abrir así el portón a la iniciativa privada, para que comercialice y se enriquezca con este derecho del pueblo: la educación.






La Evaluación Universal (a la cual el panismo y Elba Ester Gordillo cacique del SNTE, ahora aliada de Enrique Peña Nieto virtual candidato del PRI a la presidencia de la república; todos ellos lacayos de la oligarquía tecnócrata) no está orientada al fortalecimiento de las aptitudes pedagógicas de los docentes ni a analizar las debilidades manifiestas en la formación de los estudiantes, el objetivo verdadero de tal evaluación es violar los derechos laborales de los educadores, amedrentarlos, condicionarlos, arrebatarles sus fuentes de empleo y por supuesto desaparecer la educación pública, terreno en el cual ya han avanzado mucho.






Quieren los gobernantes derechistas, lo cual ya no es extraño, una vez más engañar al pueblo, haciéndole creer que están preocupados por la calidad de la educación, cuando en realidad con todas sus iniciativas emprendidas quieren terminar de desmembrar uno de los derechos más importantes que tenemos los mexicanos, el cual es esencial para el desarrollo del país, para el fortalecimiento de la cultura y para la construcción de la armonía social. Entre sus principales acciones punitivas puestas en marcha en los últimos tiempos se tienen las reformas al ISSSTE, el apoyo decretado del estado hacia las escuelas particulares otorgándoles dinero público, los intentos por la reforma laboral, las modificaciones a la Ley General de Educación (28 de enero del 2011), la Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial (25 de mayo), el Acuerdo para la Evaluación Universal (31 de mayo), y el Acuerdo para la Articulación de la Educación Básica (9 de junio), todas éstas incluidas en la Alianza por la Calidad Educativa. Con esta serie de contrarreformas de la educación básica buscan, de manera apresurada, concretar sus pretensiones ventajosas y denigrantes, antes de que se termine el sexenio de Felipe.






Esto que está haciendo el régimen neoliberal (al cual sirve Calderón y que pretende tener continuidad en el ex gobernador del Estado de México, actual protagonista de la ignorancia), en contra de la educación se sustenta en tres grandes justificaciones.






1) Convertir este derecho de los mexicanos en producto de compra y venta para beneficiar a los dueños del capital y continuar con el empobrecimiento del pueblo;






2) Producir en las escuelas destinadas a los hijos de los pobres mano de obra calificada, barata y sumisa y






3) Terminar con las agrupaciones de trabajadores que se manifiestan en defensa de la dignidad laboral y nacional, para que así no tenga que enfrentar la injusticia y necesidad de un pueblo organizado.






En respuesta a los golpes calderonistas y gordillistas la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha estado realizando una serie de acciones en las que busca detener y revertir las embestidas de los enemigos de la verdadera formación. Entre las manifestaciones más recientes se pueden enumerar la del rechazo al registro de la Evaluación Universal, misma que de manera oculta se presenta como un proceso de CERTIFICACIÓN a todos los docentes pero que gradualmente tendrá fines punitivos. Si no se acredita dicho examen de “medición”, el maestro tendrá el recurso de la regularización que deberá pagar con sus propios recursos y cubrir en su tiempo libre (tiempo libre que prácticamente ya no posee con los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial, los cuales obligan al profesor a trabajar en su tiempo extraescolar sin pago alguno)[1], cuando la obligación de brindar la capacitación es de la SEP; mas aun si después de la regularización el maestro no obtuviera los resultados impuestos por el programa, el enseñante será destituido de forma definitiva de su fuente de trabajo, esto sin importar que su modalidad de trabajo esté indicada como base, es decir como código 10, en el caso de los maestros de primaria. Dichas medidas que señalan la destitución responden a la Recomendación 8 del Acuerdo de Cooperación México – OCDE, que dice: ”Los docentes que presenten un bajo desempeño deben ser excluidos del sistema educativo”.






Otra acción es la defensa de la educación pública, para tal efecto, por mencionar algo, el próximo 18 de enero efectuarán los maestros de la CNTE un paro marcha a nivel nacional. También entre su lucha está el querer sacar a Elba Ester Gordillo de la dirigencia sindical del SNTE, quien tanto daño le ha hecho y continúa haciendo, no sólo a la educación, sino al país.






Maestros, padres de familia, jóvenes, niños, pueblo de México; mucha responsabilidad tenemos en cuanto a permitir que acaben con uno de los derechos más valiosos que tenemos. Exijamos educación pública, dignidad laboral y respeto a las garantías constitucionales que tenemos y que son una herencia de la vida ofrendada por muchos de nuestros antepasados: son una herencia de la historia.






Pablo R. Altamirano. Forma parte de la sección IX, en el Distrito Federal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde está integrado a la comisión de educación, de igual manera es miembro de la comisión nacional de educación de la misma institución sindical; escribe en la columna El Triángulo Crítico de periódico el Síntesis de Tlaxcala, fue colaborador, miembro del comité directivo y fundador de la revista literaria Odisea; así mismo es colaborador, fundador y parte del comité directivo de la revista cultural La Balsa de Náufrago; colabora con la revista de educación Tlatholli; escribe poesía, especialmente sonetos; igual hace cuentos, ensayo literario y filosófico. altamirano.pablo@hotmail.com

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