sábado, 19 de octubre de 2013

A propósito del CONSEJO TECNICO ESCOLAR

Los Consejos Técnicos Escolares brindan la oportunidad a los profesores de rescatar esa parte fundamental del desarrollo educativo, se trata del intercambio entre iguales, el colegiado debe participar con una propuesta positiva, con una mente abierta a los cambios, sin duda será en beneficio de los alumnos.

PARADIGMAS EDUCATIVOS



Para tratar de entender la skituación que se presenta en este intercambio educativo se debe partir desde el supuesto de que la enseñanza tiene lugar en un contexto institucional, el cual refleja valores, creencias y formas de actuación.
Abre una perspectiva científica y tecnológica para racionalizar los procesos de enseñanza. El carácter ideológico-político respeta la autonomía y la libertad de los alumnos en su proceso de aprendizaje y favorece la adquisición de hábitos, destrezas, procedimientos y valores alternativos, en donde los alumnos aprenden espontánea y naturalmente en contacto con la realidad, por lo que el profesor toma innumerables decisiones como resultado de diversas variables (emocionales, cognitivas, actitudinales,..).
Entonces es preciso señalar que el profesor es el que diagnostica los problemas, formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa, elige materiales, diseña actividades, etc., todo de acuerdo a sus propias premisas, justificantes y argumentos.
¿Cuáles son las implicaciones de sus decisiones?

Tiene diferentes niveles de decisión: aula, centro y sistema, ya queel profesor mantiene el orden en clase, explica verbalmente, califica a los alumnos y utiliza el libro de texto como recurso principal.
El modelo didáctico que conduce la enseñanza postula que el conocimiento científico es un conocimiento acabado, establecido, absoluto y verdadero, aprender es apropiarse de ese conocimiento en un proceso de atención-captación-retención-fijación, es un hecho individual y homogéneo.
Desde el punto de vista tecnológico: la enseñanza es causa directa y única del aprendizaje, la capacidad de los alumnos es un indicador del aprendizaje, lo que es bien enseñado es bien aprendido, las técnicas de enseñanza pueden aplicarlas diferentes personas en cualquier situación.
Las experiencias carecen de cierto nivel de teorización. Desde la alternativa espontaneísta el profesor no tiene un seguimiento sistemático del aprendizaje de los alumnos, concibe la realidad escolar desde su particular modelo didáctico, es el trasfondo que guía y condiciona toda su práctica educativa.
¿Qué se puede rescatar con el intercambio en el CTE?
 

La manera de enseñar es susceptible de revisión crítica, partiendo desde la realidad de que el profesor es un líder que puede ser afectivo y social, autodidacta en su formación, es el mediador entre la teoría y la práctica. Desde el plano cognitivo el profesor interpreta y valora las informaciones exteriores que recibe.
Es un filtro cognitivo, porque selecciona los conceptos, didácticas, metodologías y tiempos en los que aplica su que hacer educativo, además un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos.
El profesor es un investigador en el aula.
El docente debe rescatar la imagen perdida o no encontrada de su práctica, la investigación educativa, dicho de otra manera¿cómo cambiar algo que no sabemos qué es?, es de gran impartancia que se abra el espacio suficiente para que el maestro abra sus ojos hacia la búsqueda de la información para detectar variables a las necesidades que diariamente palpa en su entorno.
Es necesaria una metodología y unos instrumentos que permitan establecer vínculos significativos entre la teoría (modelo), el programa y la práctica.
Es diario del profesor es un recurso que permite reflejar el punto de vista del autor sobre los procesos más significativos de la dinámica en la que está inmerso.
Es una guía para la reflexión.



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